Expotur logo

San José, Costa Rica
9 - 10 Mayo, 2019


Sostenibilidad

Política Socioambiental

Expotur es la primera bolsa de comercialización turística sostenible de la región, para la edici& oacute;n 2018 la organización refuerza sus iniciativas en los ejes ambiental, social y económico. Durante la feria participan empresas mayoristas europeas, asiáticas y de norte, centro y Suramérica, que negocian con empresas nacionales turísticas para vender el destino Costa Rica en sus países de origen.

La organización de Expotur ha puesto especial interés en que el evento sea un ejemplo en cuanto a pr& aacute;cticas que promueven la sostenibilidad, como antecedente, por cinco años consecutivos la feria ha recibido el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales y ser responsables con la huella de carbono del evento por medio de la certificación de corbono neutro con el Programa Internacional 100% CARBON NEUTRAL :


Galardón de Bandera Azul Ecológica 2018

Certificación Internacional de carbono neutro

“Siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos hemos comprometido a fortalecer las acciones que hemos implementado en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez m& aacute;s un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, sino también en los otros ejes, el social y económico”, manifestó Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador.

Por su parte, Mauricio Ventura, el anterior Ministro de Turismo, explicó los esfuerzos en consolidar Costa Rica como un destino pionero y líder en sostenibilidad.

“EXPOTUR representa nuestra principal feria turística y por ello, este año debe destacarse como un evento que resguarda la filosofía de nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, en el que la sostenibilidad se posiciona de forma integral, como herramienta que promueve la cultura y autenticidad de los pueblos e impulsa el bienestar social y económico de las comunidades”, resaltó Ventura.


Acciones concretas

ACOPROT considera que estas acciones son esfuerzos a continuar e integrar en una estrategia que haga del evento una mejora continua en minimizar sus impactos y acrecentar sus beneficios en la sociedad costarricense, objetivo básico para aspirar a la sostenibilidad.

A nivel de insumos, esfuerzos y herramientas de sostenibilidad EXPOTUR cuenta con

  • Galardón Bandera Azul Ecológica, por 5 años consecutivos, contando el actual año 2018.
  • EXPOTUR gana por quinto año con los objetivos del Programa Bandera Azul Ecológica, cumpliendo con los objetivos del programa de ampliar la filosofía de aseo e higiene, con el propósito de cumplir con el acceso a agua para consumo humano de calidad potable, se logre realizar una adecuada disposición de los desechos sólidos y se promuevan las prácticas limpias en todas las actividades del evento.

  • Certificación Internacional de Carbono Neutralidad.
  • Con respecto a la carbono neutralidad misma del evento, ACOPROT como ente organizador del evento se asoció con el Programa Internacional 100% CARBON NEUTRAL para que ellos se encarguen de la obtención de la Declaratoria Internacional de Carbono Neutralidad de Expotur 2018. El proceso se realizó con el aval y supervisión de Carbonfund.org (USA) y Co2Balance (UK), como asociados internacionales del Programa 100% Carbon Neutral. La etapa de cuantificación de la huella se realizó en estricto seguimiento al Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, preparado por el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible (mejor conocido como el Protocolo GHG), y la Guía Metodológica para el Cálculo del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Actividades y Eventos Corporativos emitida y sancionada por la Dirección de Cambio Climático del MINAE; las conversiones químicas se realizan en seguimiento de los factores de Julio 2016 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, y las tipologías locales fueron proveídas, de acuerdo a legislación vigente, por el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

  • Proveedores que generan empleo a sectores vulnerables de la sociedad.
  • “Btsú S.A, la empresa encargada de elaborar las camisas para EXPOTUR 2018, involucró a la Asociación ACOTEAMA parcialmente en el proceso y con esto generar empleo a las madres que participaron en la confección de estas camisas. “Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas, ACOTEAMA, es una asociación sin fines de lucro, que utilizan terapias con perros entrenados, formada por voluntarios profesionales, quienes donan sus conocimientos y tiempo para atender a niños con discapacidad o alguna condición especial y de escasos recursos”

    “Pachamama CR es una micro-mediana empresa sin fines de lucro, la cual elaboró los bolsos para EXPOTUR 2018, localizada en Poás de Alajuela, en donde trabajan Señoras jefes de hogar vÍctimas de agresión física y psicológica, que han sido abandonadas por su compañeros. PACHAMAMA genera empleos y ayuda económica a estas familias de la comunidad.


  • Reforestación para generar impacto en la comunidad.
  • “Para contribuir con el impacto local en las comunidades, EXPOTUR estableció una alianza estratégica con la Municipalidad de Montes de Oca para realizar la siembra de 500 especies nativas en la zona de Salitrillos, San Rafael de Montes de Oca, en conjunto de más de 100 personas y donde se obtuvo la participación de más de 14 empresas turísticas, logrando que este proyecto de reforestación pueda hacer un llamado a la conciencia ambiental en la sociedad.

    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
    Thumbnail [100%x225]
  • Apoyo al Código de conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo en Costa Rica. Más información
  • Implementación de Certificado Sostenibilidad Turística (CST). Más información
  • Implementación del Plan de Gastronomía Saludable, Sostenible y con identidad.
  • Separación de residuos basada en la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021.





Presenta:

Logo esencial Logo ict logo turismo sostenible

Organiza:

logo Acoprot
Iniciativas que apoyamos: